Cartas del Lector

II Muestra Cofrade LA RODA de ANDALUCÍA

En los días 8 y 9 de febrero se celebró la II Muestra Cofrade, en el Sevillano pueblo de La Roda de Andalucía, en la cual La Hermandad de Ntra Sra de los Dolores y Stmo Cristo de Las Almas de Bobadilla Estación, nuestra Hermandad montó un stand

En estas breves lineas quisiera en mi nombre y en el de nuestra Hermandad, agradecer la colaboración de los organizadores del evento, hacia los que estuvimos en la Muestra.

Sobre los dos días de celebración, puedo decir que el Ayuntamiento puso a disposición de la Hermandad Organizadora una nave. Esta nave esta preparada para cualquier tipo de evento. “entiéndanme bien”.. Para cualquier evento.. cultural, recreativo, deportivo, de celebración etc. etc… vamos, un señor salón, preparado para mil usos. La envidia de cualquier población, así como el referente para edificarlo en el pueblo. (Preparado en acústica, para el clima, etc.).

La Muestra se celebró magníficamente como era de esperar, con una veintena de stands en el apartado de expositores, y nueve Bandas de música. Que hicieron las delicias del público asistente.

A la Organización solo un pequeño matiz, en un Salón como ese, no se puede permitir el que las bandas de música tocasen sentados en sillas en el suelo, teniendo un escenario el Salón, que para sí, lo quisieran muchos teatros de ciudades.

Bobadilla Estación a 11 de enero del 2.020

Cristóbal51.

VECINOS ILUSTRE DE BOBADILLA ESTACIÓN

Queridos lectores, que bonito es cuando uno acude a una Junta Vecinal y ve como nuestros Políticos se acuerdan de Vecinos que de una u otra forma han aportado su buen hacer a la comunidad.

Y hoy se les ha reconocido en el pleno de La Junta Vecinal, poniéndoles sus nombres a sendas calles del Pueblo

Doña Ana Pacheco Muñoz.

Don Antonio y Don Manuel García Ortega.

Doña Lourdes Pozo González.

Estos tres nombres desde pronto brillaran con luz propia en nuestro municipio, con el reconocimiento de todos y el orgullo de los que hemos convivido con ellos, sabiendo que son justos merecedores de este reconocimiento,

Valga desde mi humilde escrito, mi mas efusiva enhorabuena a los familiares de Doña Ana y Don Manuel y a Doña Lourdes que tenemos la gran satisfacción de tenerla entre nosotros en Antequera, su residencia habitual.

Lourdes, esperamos verte pronto en la inauguración de tu merecida distinción, así como a los familiares de los inolvidables Anita y Antonio y Manolo.

Un díez para los dirigentes de la Junta Vecinal

Bobadilla Estación 31 de enero del 2020.

Cristobal51.

LOS NARANJOS, SU PODA.

El día 24 de enero del 2020, dio comienzo la poda de los árboles (Naranjos) en Bobadilla Estación.

Esta faena además de sanear los árboles, embellecen las calles. les da mas luminosidad y además crean puestos de trabajo para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

Estas son tareas que por su sencillez no atrae la atención de la mayoría de los convecinos, pero no deja de tener su importancia, y lo mejor de este laboreo es que mejora la salud de los naranjos y los libera de las naranjas que mas pronto que tarde la madurez del fruto lo hará caer al suelo, dejando el árbol preparado para cuando llegue la primavera.

Un bravo por este trabajo, que este año se está haciendo con mayor celeridad y pulcritud. Todos deseamos y esperamos que en todo lo concerniente a las calles se hagan con diligencia. Que alegría nos da a todos los que paseamos todos los días por ellas, y para los que nos visitan que vean nuestro bonito pueblo, limpio y cuidado.

Bobadilla Estación a 29 de enero del 2020.

Cristobal51

BALANCE DE LA NAVIDAD 2.019

Le dijimos adiós a las fiestas de Navidad y Reyes y es hora de hacer balance y gestión de como se han desarrollado, si creemos que ha sido positiva la programación que la Entidad Local Autónoma de Bobadilla-Estación, nos ha ofrecido en estos maravillosos día.

Como cabe esperar la mayoría de los eventos están diseñados para los mas pequeños, que por otra parte hace que los papas se impliquen en las actividades de estos. Nosotros destacaríamos de las actividades infantiles, taller navideño, adorno de abeto, visita a los belenes, obra de teatro, (por su participación durante los días de ensayos), varias meriendas, juego de las cajas, musical Aladdin, juegos y castillo hinchable, Cartero Real, tren turístico, suelta de globos y como colofón Los Magos de Oriente.

Paro la Juventud, aunque parezca que no ha habido nada, si miramos con detenimiento vemos que entre otras actividades estan: Zambomba Flamenca, merienda y juego de las cajas, excursión a Mollina, tren turístico, musical Aladdin, fiesta de la juventud con Dj en directo y como no La Cabalgata de Reyes.

Y el balance para nosotros los mayores, es increíblemente extenso, pues nos integramos en todas las actividades, (yo personalmente en la única que no he participado, es en la fiesta de la Juventud, -no creo que haga falta que diga el porque-), las actividades de grandes y pequeños la hacemos nuestras y las disfrutamos como el que más.

No quisiéramos dejar de lado, que el Eco de Bobadilla, como su denominación expresa, se quiere hacer Eco de todas aquellas opiniones que sean diferentes a las nuestras. Y desde estas lineas invitamos a todo aquel que quiera hacer una critica veraz y responsable según su criterio. Nos la haga llegar a los responsable del Eco de Bobadilla.

Bobadilla-Estación a 07 de enero del 2020

Cristóbal51

CABALGATA DE SS.MM LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

A las 17,00 horas de día de enero en la Barriada Ortiz Recio, da comienzo la “ Gran Cabalgata de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente”, con Pasacalles “El Dragón de los Sueños”. En el recorrido por la Barriada Sus Majestades hacen las delicias de los pequeños y sus papas, repartiendo caramelos, confetis, sueños e ilusión.

Pasando luego a Bobadilla-Estación, en la entrada por la plaza de la estación de Renfe, es cuando se aglutina la chiquilleria, los Reyes se ven desbordados por tanta gentes que les esperaba a la entrada al pueblo, haciendo el recorrido estipulado.

Entrando por calle Antequera, girando frente a la estación hacia la Ctra del Valle y luego a calle Levante, llevando en todo momento la ilusión de chicos y grandes en volandas hacia calle La Vega, al final de esta, en la Plaza Onésimo Redondo giramos hacia la izquierda por Calle Ruiz de Alda, sin que el frio haga merma en la cantidad de seguidores que lleva la cabalgata siguiendo todo resto por calle Colegio y calle Rancho hasta la plaza de España en la cual giramos hasta coger nuevamente la Ctra del Valle con destino final en Plaza Virgen de los Dolores.

En esta Plaza se acaba repartiendo todas los regalos e ilusiones que los Reyes Magos traen en sus carrozas, despidiendo a todos los ilusionados niños que se van a casa esperanzados en que mañana será el día en que se podrá disfrutar verdaderamente los regalos de los Magos de Orientes.

Bobadilla-Estación a 07 de enero del 2020.

Cristóbal51.

SUELTAS DE GLOBOS NAVIDEÑOS “

En el pabellón cubierto, el día anterior al de la salida de sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. La Entidad Local Autónoma nos regala con una chocolatada acompañada con el típico roscón de reyes, con el propósito de promocional los actos programados y el animo de atraer cuantos mas vecinos mejor:

Se desarrollo después de la merienda la “Suelta de Globos Navideños”, juego en el cual cada globo llevaba un mensaje, petición, o algo escrito por cada uno de los que hemos participado en la suelta, con el propósito de que si alguien lo encuentra sepa de nosotros anónimamente, o como es mi caso me identifico con que soy de Bobadilla-Estación y le invito a que venga y me encuentre, si lo consigue tiene un café pagado, me encontraría con el nombre de Cristobal51.

Así que si alguien de fuera pregunta por Cristobal51, que sepáis que soy yo. Y que le invito a café, (pero que sepa que me tiene que traer el papel que introduje en el globo, no sirve cualquier otro), esto es para los listillos.

Bobadilla-Estación a 05 de enero del 20

Cristóbal51.

MERIENDA AL PUEBLO Y JUEGO DE LAS CAJAS

En la tarde del día 27 de diciembre del 2,019, acudo al Salón CERATOPHYUS del Edificio de Usos Múltiples con la intención de ver una nueva programación de las fiesta Navideñas que esta organizando la E.L.A.. “Merienda gratuita” y “Juego de las Cajas”.

La merienda, como es tradicional de lo mas apetitosa, pues consistía en chocolate con tortitas de masa y dulces propios de estas fiestas, muy del agrado de todos los que estábamos en el Salón.

El Juego de las Cajas, (yo personalmente no lo conocía), les explico:

Se tienen preparadas unas cajas en la cual se introduce una tarjeta con el regalo, (en este caso 41 cajas), numeradas del 1 al 41, y se hacen cuarenta y una papeleta numerada del 1 al 41, se doblan y se introducen en una urna, los participantes cogen de esa urna una papeleta cada uno.

La azafata que dirige el Juego, ( María José Hidalgo), se dirige a los concursantes y llama al que tenga el numero 1, Adrián Barbosa, lo sienta delante de todos y le pregunta ¿Quieres abrir tu caja, o prefieres decir cualquier otro numero para que se habrá?. El joven Adrián, quiso quedarse con su caja y dijo otro numero, el cual se abría y todos veíamos el regalo que contenía.

A cada caja que se abría María José le preguntaba a Adrián, ¿Quieres seguir con tu caja o la cambia por otra. ( Si elige cambiarla, el numero que Adrián dijera, se llevaría el premio que hay en la caja numero 1 de Adrián y se abriría. Quedándose Adrián con la caja de ese concursante.), Adrián siguió con su caja numero 1 hasta el final.

En el apartado de los regalos tengo que decir que como todos los concursos que hay regalos, en este también los había buenos y malos, entre los buenos, puedo destacar, limpieza en tintorería, arreglos en peluquería, desayunos en restaurantes, etc. y como regalos estrellas tres noches de hotel para dos personas, teniendo la suerte de que en el Hotel Antequera Gol le toco a Sheila, en el Hotel El Tempranillo a Charo y como no, Al jabato que se mantuvo en sus trece desde el principio hasta el fina Adrián Barbosa le toco la noche de Hotel Antequera Gol. También tengo que destacar, que el regalo malo, pero que muy malo. Mas que por el regalo en sí, (una escobilla para el wc), fue por que le toco a un inocente niño. –cosas de los juegos de azar–.

Lo que si tengo que hacer justicia es al rato tan entretenido y ameno, que nos deparo esa tarde los eventos que este año, que tan acertadamente están realizando los responsables de hacernos mas amenas las fiestas. Seguir trabajando en esta línea.

Bobadilla-Estación 29 de diciembre del 2.019.

Cristóbal51

GRAN MUSICAL “ A L A D D I N ”

En la tarde del día 30 de diciembre y con unos minutos de retraso, me incorpore al musical La Lámpara Maravillosa Tributo ALADDIN. Al principio quede un poco aturdido por no encontrar el hilo a la obra. -Por eso, porque quizás buscaba una obra convencional- dentro del espectacular montaje que veía, fueron unos momentos de confusión hasta que me devolvieron a la espectacularidad del musical.

Este Musical, digno de cualquier teatro que se precie, hace ver que a Bobadilla-Estación no le viene grande, sino que seria de desear que espectáculos como el que nos han ofrecido La Compañía Onbeat, viniesen mas a menudo y que se tuviese un salón acorde con las representaciones que en ellos se realizaran.

Aunque en honor a la verdad, e de decir que el recinto no deslució la gran actuación de los jóvenes talentos de la interpretación y del canto, con la magnifica calefacción instalada para tal fin en el pabellón, este nos resulto de lo mas acogedor y me pareció la actuación mas bien corta por su singularidad y magnifica interpretación.

Poco queda ya para dar por finalizadas las fiestas, pronto tendremos que hacer balance del resultado final, y ver lo positivo y lo negativo de la Navidad.

Bobadilla-Estación 04 de enero del 2020.

Cristobal51.

EL CARTERO REAL LLEGA A BOBADILLA-ESTACIÓN

En la tarde-noche del dia de los Santos Inocentes tuvimos, la inocentada Real con la actividad de la E.L.A. en forma de: “Llegada del Cartero Real de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente” a la Plaza de España.

La recogida de peticiones del Cartero Real, fueron muchas y muy variadas según nos contó el propio Cartero, las tablets y todo lo relacionado con la informática eran de lo mas relevante que los niños pedían y como juguetes tradicionales los muñecos; de las que mas llamaron la atención de este fuero las de los niños que no pedían nada pBobadilla-Estación 04 de enero del 2020.ara ellos, pero si para los niños que no pueden pedir nada por las circunstancia que la vida les depara,

Dentro de estas singulares peticiones, la recogida de cartas se desarrollaron con el encanto y normalidad que caracteriza cualquier acto que tengan a los infantes por actores

Con juegos y castillos hinchables para amenizar la espera de los niños al Embajador de SS.MM. Los Reyes.

Bobadilla-Estación a 03 de enero del 2020

Cristobal51.

ZAMBOMBA FLAMENCA

“AL COMPÁS DE LA NAVIDAD”

Hola vecinos, otra vez con vosotros hoy para comentaros la actividad, que por motivo de la meteorología se ha desarrollado en el pabellón cubierto municipal de nuestra localidad.

En la tarde del día 21 de diciembre, nos a traído la navidad a un grupo cantando canciones de estas fiestas Zambomba Flamenca “Al Compás de la Navidad”. Hemos de destacar en el acto celebrado, la asistencia de un nutrido grupo de vecinos de Bobadilla-Estación. Y opino yo que debido a la acústica del pabellón, junto con el volumen que le dan a los equipos de música, las canciones se oían con un sonido distorsionado. Cosa que a mí me llama poderosamente la atención, es que los responsables de estas actuaciones no piensen más en los asistentes, en la hora y en la clase de evento. Con el paso de los minutos, se mejoro un poco. (generalmente los equipos de sonido de estos grupos, están programados para actuaciones al aire libre y para gente joven, que requieren de mucho ruido)

Pero no puedo dejar de hablarles de la organización, ha sido espectacular el ver cómo se han habilitado estufas al momento para mitigar el frío del Pabellón, y muy reconfortante sentir el calor humano de los responsables políticos juntos con voluntarios, el como no dejaban de repartir entre todos los espectadores, productos artesanales de nuestras panaderías locales.

Estas pequeñas cosas, hacen que el público asistente a los actos organizados por La Entidad Local Autónoma, nos resulten sumamente reconfortante, a la vez que sentimos que nuestros representantes políticos no están tan lejos de nosotros. Como os dije el día 7 de este mes. Estas fiestas no es que prometen es que van siendo una realidad… Sigamos disfrutando de ella.

Bobadilla-Estación a 22 de diciembre del 2019.

Cristobal51.

OBRA DE TEATRO

EN UN BOSQUE MUY, MUY LEJANO”

En la tarde del día 19 de diciembre del 2019 en el Salón CERATOPHYUS del Edificio de Usos Múltiple, se ha representado la obra de Teatro escrita y dirigida por Malena Mendoza “En un bosque muy, muy lejano”. Interpretada por los niños del colegio Félix Rodrigue de la Fuente.

Una pequeña obra, con la gran dificultad de dirigir la escenificación de tantos pequeños actores en un escenario. de la obra cabe destacar:

La implicación de los Padres en todo momento.

Su puesta en escena.

Su decorado.

Su vestuario.

Su toque social.

Toque muy bien llevado a la escena por Malena, para que niños y mayores tomemos conciencia de que el bosque hay que cuidarlo.

Querido lector esta tarde me han transportado a la década de los 80 del siglo pasado, -que lejos parece…- pero los recuerdos perduran en la mente, y cuando se ha abierto el telón de la representación teatral, no he podido mas que verme entre los niños del colegio… En el Salón CERATOPHYUS, ha aflorado a mi pecho la fecha del… ( 6 de abril del 1988. )

Fecha en la que un Grupo de Teatro de Bobadilla-Estación, llamado CERATOPHYUS, inauguró esté Salón con el nombre de “Salón de Teatro Hno. ALVAREZ QUINTEROS”. (en recuerdo de aquel grupo, lleva el salón su nombre).

¡Que bonito es el arte de la interpretación! ¡Que maravilloso es abrir un escenario, dejar volar la imaginación y ser la luz que ilumine una sonrisa!.

Bobadilla-Estación a 20 de diciembre del 2019.

Cristobal51.

UN DÍA PARA «LA POESÍA»

Nuevamente con mi querido pueblo de Bobadilla-Estación, en esta ocasión para hablarles de la segunda edición de “Lectura de Poesía”, en la cual nos deleitaron con su locución:

Dª. Conchi Romero.

Dª. Diana Ramos.

Dª. Malena Mendoza.

Dª. María Belén Cisnero.

Dª. Rosa María Sánchez.

Dº. Francisco Montero, esté como Organizador y lector del evento.

La Poesía es el arte de expresar los sentimientos. Quizás yo no tenga la preparación necesaria para enjuiciar o valorar la métrica en la lectura de una poesía. Pero si que puedo otorgar mi opinión, al como he sentido la poesía en la voz de nuestros interlocutores.

Permítanme que les haga una pequeña reseña de como he percibido yo la poesía en la voz de:

Diana, dedica la lectura a su tío Dº. Manuel Ramos, (mas conocido familiarmente como Manolo el del restaurante), en la que poniendo voz al autor Dº. Benjamín Prado en el poema.

“ Lo difícil ”.

Rompiendo el hielo, y conectando con el publico, seguidamente nos deleito con la autora Dª. Elvira Sastre en el poema

“ Incansable ”.

María Belén Cisnero, con el primer poema nos hace un alegato de lo que olvidamos de continuo, a la ostentación que derrochamos en estos días de navidad.

“ Navidad Solidaria “.

“ Último día de clase “.

“Añoranza “.

“ Quisiera ser “.

En los siguientes poema nos lleva a ver la calidad humana de esta mujer, que no deja de enseñarnos los valores de la cultura en la sociedad y su Bobadilla-Estación en particular.

Conchi Romero, nos deleita con el poema de Dº. Bartolome Garcia Diaz, (Conocido en el pueblo como Bartolo Morilla), titulado.

“ Dº. Bentura, Parroco. “.

“ La Poesía de lo pequeño “.

“ Asociación Germinar “.

Este último dedicado a la Asociación de Mujeres Germinar:

En el cual hace una denuncia social,

Vaya, y ya de paso, tienen el que reclamar.

Más atención de la E L A para su Asociación Germinar

Pues pide , Techo, Casa, y Cobijo.

En el que las mujeres se puedan resguardar.

Rosa María Sanchez, nos envuelve con la poesía de un paisano nuestro, Dº Antonio José Moreno Aranda. Autor de los poemas:

“ Arboles Humanos “.

“ El Jilguero y la Chica “.

“ Luz Clara “.

Con estas tres poesía nos obsequió, Rosa María poniéndole todo el alma a cada parrafo de su interpretación. Rosa María gran admiradora de Dº Antonio tanto que libros editados por él, nuestra Rosi de la biblioteca, es la autora de los prólogos.

Malena, nos deleito con esa voz, tan cálida, tan envolvente. Tan representativa que poseen nuestros amigos allende los mares, con los poemas.

“ Bajo la lluvia “.

“ Amor “.

De la escritora Juana de Ibarbourou, escritora Uruguaya.

Francisco, gran amante del genero poetíco y extraordinario organizador del evento, nos regalo con poemas de su extenso poemario.

“ La Luna “.

“Solo eres eso “.

“ A la lluvia tengo celos “.

“Caballo de Troya “.

Pongo fin a este repaso a la tarde mágica de Poesía, pero permítanme que les haga una reflexión:

La Poesía no es la lectura de un párrafo literario, es la interpretación del sentimiento más profundo del autor.

Bobadilla-Estación a 19 de diciembre del 2019

Cristobal51.

MERIENDA AL PUEBLO Y JUEGO DE LAS CAJAS

BOBADILLA-ESTACIÓN CANTA A LA NAVIDAD

El sábado día 7 de diciembre en la explanada de la estación, asistimos al acto organizado por La Asociación Cultural El Raspilla, a la colocación de los adornos navideños en el pino que acompaña al monolito instalado en esa plaza para la conmemoración del 150 aniversario que se instauró el Ferrocarril en Bobadilla-Estación.

Seguidamente nos deleitaron las mujeres del Coro Campanilleros de San Francisco de Asís, de la Asociación de Vecinos de Bobadilla-Estación, (aquí hago hincapié, en la nula implicación de los hombre del pueblo), las mujeres nos dejaron un repertorio muy de estas fiestas.

Piezas nuevas como:

Se le antojo a la Virgen.

Como la nieve es tan dura.

Pastores en vela.

Las estrellitas que hay en el cielo.

Caminando por la nieve

Los campanilleros de navidad.

Ay del chiquirritín.

Y las dos últimas, muy tradicionales en un repertorio navideño. Que no pudieron deslucir los vehículos que pasaron mientras se desarrollaba la actuación.,

Y como es de esperar en la idiosincrasia de un pueblo como Bobadilla-Estación, lo mejor vino a los postres, cuando termino la bonita actuación las vecinas del coro se sentaron con nosotros en una terraza y nos obsequiaron con un sin fin de canciones.

Esto sí que es empezar las navidades. Con fiestas del pueblo y para el pueblo. Sigamos así que estos entrañables días prometen

07 de diciembre del 2019.

Cristóbal51.

COMIENZA LA NAVIDAD

Y como es tradición en estas fiestas, comienza con el alumbrado extraordinario que nos acompañara en estos día de ilusión y alegría para grandes y pequeños.

Las luces de un pueblo, dicen de esté como serán sus fiestas. Y al ver anoche el alumbrado, quede gratamente sorprendido por la sencillez a la vez que por su sincronía con las calles de nuestro pueblo.

Este año empezamos las fiestas con el Coro Flamenco Ntra. Sra del Rosario de Humilladero. Que nos deleito con un repertorio de canciones de esta entrañable época navideña

Bueno mas adelante les iré contando como se van desarrollando las Fiestas. Ahora solamente me queda deciros, a todos los vecinos de Bobadilla-Estación, que en estos días de fiestas nos olvidemos de que. Cada vecino puede hacer su fiesta particular. Que cada grupo puede hacer su singular verbena. Pero se imaginan por un momento… A TODO el PUEBLO en una fiesta particular, a TODO el PUEBLO en una singular verbena. A TODO el PUEBLO cogidos de las manos, dando la bienvenida a la Navidad, a TODO el PUEBLO cogidos de la manos despidiendo el año que nos deja. Se imaginan a TODO el PUEBLO en un fraternal abrazo. Aunque solo sea en NAVIDAD.

Yo si puedo imaginármelo. ¿Te atreverías TÚ querido vecino?.

Os deseo que este tiempo navideño nos traiga el reencuentro, la esperanza, el perdón y el amor que nos parecía inalcanzable.

A TODO EL PUEBLO. FELIZ NAVIDAD.

06 de diciembre de 2019

Cristóbal 51.