En la propuesta que la Presidenta de la ELA Diana Ramos Jaquet, llevara este próximo martes día 19 de Junio a la Junta Vecinal Extraordinaria, a votación en su punto Primero, el nombrar el nuevo salón ya reformado con un coste total de 71.272,58 euros, del Ala Derecha del Múltiple, como SALÓN “CERATOPHYUS”.
Su Historia según expone en su Propuesta:
“La citada Ala Derecha del Edificio de Usos Múltiples en Bobadilla Estación, se inauguró como Teatro el día 6 de abril de 1988. En su día existía la Asociación Juvenil «Solano» que eran los jóvenes de Bobadilla Estación y que su sede estaba en la Casa Hermandad. Éstos jóvenes tenían la inquietud de empezar a interpretar obras de teatro y con la obra «La zapatera prodigiosa» de Federico García Lorca; Fueron en busca de Francisco Cerezo, factor de circulación de Marmolejo, que en aquellos entonces trabajaba en Renfe en la Estación de Bobadilla. Él se comprometió a ensayar con la juventud, pero siendo una obra de tal envergadura, creía que debían comenzar con una obra más acorde a su inexperiencia.
Paqui Borrego, M.ª Carmen Rosales y Cristóbal Berdún, decidieron ir a volver a hablar con Francisco Cerezo dispuestos a interpretar una obra de teatro acorde a su situación, faltos de infraestructura y sin medios a su alcance. Se reunieron y decidieron hacer la obra «La deuda de Evaristo», del autor y director Francisco Cerezo, el nombrado factor de circulación.
Para ésta «Opera Prima», tardaron unos seis meses aproximadamente en prepararla. Intervinieron el miedo escénico de estos actores nóveles, sin local donde interpretar, sin atrezo … pero con muchas ganas de hacer teatro.
Así que esta obra se interpretó de cara al público el 21 de octubre de 1983, en el Colegio CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el edificio de infantil y primaria, en lo alto de 103 mesas amarradas con alambres y en lo alto un toldo que les prestaron de Renfe.
Este fue el comienzo oficial del Grupo de Teatro CERA TOPHYUS.
El Grupo CERA TOPHYUS tuvo un Presidente: Francisco Cerezo; y cuando se creó la Asociación Cultural CERATOPHYUS, tuvo dos Presidentes: Cristóbal Berdún Gallardo y José Antonio González Muñoz.
En este mismo escenario representaron «La venganza de la Petra» de Carlos Arniches; y luego, posteriormente, con las inquietudes del grupo de teatro, se pusieron en contacto con el Obispado de Málaga y les cedieron en precario (sin previo pago ni merced),el salón del edificio de usos múltiples que hoy es el Ala Derecha del Edificio Múltiple de Bobadilla Estación.
Este salón se inauguró el miércoles 6 de abril de 1988, acogiéndose a fechas del entonces Obispo de Málaga, Ramón Buxarrais Ventura (1973-1991) y el párroco de Bobadilla Estación, el Padre José, que además estucó las paredes de este teatro; con la obra de teatro «La deuda de Evaristo» de Francisco Cerezo. Siendo esta obra repetida en varias ocasiones al pueblo.
En este salón, además, se han interpretado:
-Sainetes:
- Ganas de reñir
- Sangre gorda.
- ¿A qué venía yo?
- Chiquita y bonita
- El cuartito de hora
- Como los chorros del oro
- La historia de Sevilla
- Entre otros
-Obras largas:
- La venganza de Petra
- La fórmula 3K al cubo
- Un disparo en la madrugada
- Melocotón en almíbar, de Miguel Miura
- Donde las dan, las toman, de Carlos Arniche
- Entre otras
Otra curiosidad es el nombre del grupo de teatro «CERA TOPHYUS». Dicho nombre aparece en la obra «La deuda de Evaristo» y su nombre completo es CERA TOPHYUS TIFOIDE, que es el nombre de un insecto. Nombre tomado en su día por Bárbara Rodríguez Cuenca y María Gallego.
Además el mural pintado a mano existente y que se ha preservado durante la ejecución de la obra del Ala Derecha del Edificio Múltiple, es una obra realizada por un vecino nuestro, como es Francisco Javier Cortés Iglesias. Hijo de Pilar y de Paco del Pozo Cortés; hermano de Antonio y de Raquel. Nacido en Madrid en el año 1970. Se vino a
- Bobadilla con 3 o 4 añitos. Su afición a la pintura fue desde muy·pequeño «supongo que siempre he tenido un lápiz en la mano y una hoja de papel donde garabatear primero y dibujar después», según palabras de él mismo. Toda su infancia y juventud discurrió en Bobadilla, hasta que con 18 años se marchó a estudiar a Granada. Justo antes de empezar sus estudios universitarios, con 17 años, fue cuando pintó el mural existente. La inspiración para realizarlo le vino porque en esas fechas estaba leyendo sobre la Guerra de Troya. Actualmente es profesor de Proyectos de Diseño de Moda y de Estilismo del Espectáculo y Medios Audiovisuales en la Escuela de Arte de Cádiz, dentro de las enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, labor que compagina con las de Secretario del Centro.
Y en agradecimiento a: Francisco Cerezo y Sra., José María Cabanes y Sra., Antonio Linares, Julián Alonso, Juani Reyes, Francisco Postigo, Ramón Jiménez, Roberto Pla, Aurori Martínez, Bárbara Rodríguez, María Gallego, M.ª Carmen Rosales, Chari Sánchez, Cristóbal Berdún, Ana Trujillo, Juan José Díaz Fuentes, Antonio Gil, Antonio Porras, Paqui Borrego, Virtudes Navarro, Isabel Muñoz, Manoli Aguilar, Toñi Sánchez, José Miguel Rodríguez, Miguel Serrano, Maite García, Manolo Gavilán, Miguel Maroto, Lucy Benítez, José Antonio González, Ángeles Moreno, Antonio Jesús Conejo Soria, Alonso Arreza, Pepe Cruz, el Padre José, Francisco Javier Cortés Iglesias; y a todas las personas que con su trabajo y esfuerzo dieron como fruto el poder realizar el sueño de hacer «TEATRO”.