Entrevista a José Llamas Iniesta Secretario Interventor y Tesorero de la ELA de Bobadilla Estación hasta el pasado día 25 de mayo

Hoy queremos visualizar las funciones de un Secretario Interventor-Tesorero y para ello en El Eco de Bobadilla, le hemos realizado una serie de preguntas en un artículo a José Llamas Iniesta, que ha sido funcionario de la ELA de Bobadilla Estación como Secretario Interventor y Tesorero hasta el pasado mes de mayo.

¿QUE FUNCIONES REALIZA UN SECRETARIO INTERVENTOR?

Según el BOE las funciones de intervención las define generalmente de la siguiente manera.

La función interventora tendrá como objetivo principal la fiscalización e intervención previa de los actos de la Entidad Local y de sus organismos autónomos, cualquiera que sea su denominación, antes de que sean aprobados, y de susceptible repercusión económica, financiera y patrimonial. 


Entrevista a José Llamas  realizada por Rosi Sanchez del Eco de Bobadilla 7/06/2022

ROSI SÁNCHEZ: ¿ Qué funciones desempeña un Secretario-Interventor-Tesorero en una Entidad Local Menor como la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación?

JOSÉ LLAMAS: Lo primero que hay que indicar es que Bobadilla-Estación es una Entidad de ámbito inferior al municipal, es decir no es un municipio pero sí es una entidad local en toda regla con personalidad jurídica plena. Se regula por la normativa autonómica andaluza y se las configura como verdaderas entidades locales creadas para el gobierno y administración de sus propios intereses diferenciados de los generales del municipio, a cuyo efecto ostentan la titularidad de competencias propias y las que puedan serle transferidas por el ayuntamiento.

Pues bien en este contexto, las ELA y el Ayuntamiento matriz pueden convenir la creación de un puesto propio de Secretaría-Intervención-Tesorería o bien que sean asistidos por los que lo sean en el Ayuntamiento matriz.

Las funciones que desempeña un Secretario-Interventor-Tesorero en una E.L.A son las mismas que desempeñaría en un Municipio o en otro tipo de entidades donde exista este puesto, es decir:

fe pública, asesoramiento legal preceptivo y control y fiscalización de la gestión económica y presupuestaria de la entidad, fundamentalmente.

Somos funcionarios que pertenecemos a una Escala especial denominados ‘Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional’. Nos selecciona el Estado mediante oposición libre y se convocan concursos entre nosotros para adjudicar los puestos vacantes. Una vez adjudicado un puesto pertenecemos a la plantilla de esa entidad local.

ROSI SÁNCHEZ: ¿Porqué en una Entidad Local Autónoma las funciones de Secretario-Interventor-Tesorero recae en una sola persona? ¿Va por tramo de población?

JOSÉ LLAMAS: Efectivamente, la ELA de Bobadilla Estación está clasificada por población como de Clase 3ª esto es, cuenta con un puesto reservado a funcionarios con habilitación nacional de los pertenecientes a la Subescala Secretaría-Intervención (3ª) que es la que corresponde a entidades hasta 5.000 habitantes. Entre 5 y 20.000, los puestos se bifurcan ya en Secretaría, Intervención y Tesorería, con tres funcionarios distintos denominados de Categoría de Entrada o 2ª y a partir de ahí, categoría Superior o 1ª que serían en este caso, por ejemplo, los tres puestos del Ayuntamiento matriz de Antequera.

ROSI SÁNCHEZ: ¿Cómo te has sentido desempeñando las funciones de Secretario-Interventor-Tesorero en esta Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación?

JOSÉ LLAMAS: Ha sido mi primera experiencia trabajando en una entidad local menor y aunque era escéptico de primeras con su funcionamiento, tengo que decir que son fórmulas que pueden funcionar siempre que exista coordinación, fluidez y apoyo del Ayuntamiento matriz. Eso es básico. No en vano, en los casi cuatro años que hemos desempeñado las funciones, el volumen de carga administrativa ha sido cada vez más elevado, hemos ido asumiendo con autonomía muchas competencias y se han realizado numerosas inversiones y prestado servicios al margen del Ayuntamiento completamente. En este caso, es palpable la diferencia con otros núcleos que son tan sólo ‘pedanías’ y que dependen en exclusiva del Ayuntamiento. La diferencia es abismal. En realidad hemos funcionado como un auténtico municipio, las exigencias legales son las mismas, hemos sido beneficiarios de muchas subvenciones y ayudas de otras Administraciones al margen de Antequera y de eso se están beneficiando directamente los vecinos de Bobadilla-Estación pero también los habitantes del resto del término municipal. Por otro lado, los habitantes de Bobadilla-Estación reciben los servicios que son propios del Ayuntamiento como Servicios Sociales o la Biblioteca. Es decir si ambas Administraciones van a una, los vecinos se pueden ver satisfechos doblemente. Me siento privilegiado por haber colaborado en el crecimiento y consolidación de la E.L.A. Cuando llegué tramitábamos todo en papel y nos hemos subido al carro de la administración electrónica que nos ha permitido funcionar con mayor eficacia.

ROSI SÁNCHEZ: ¿Qué sensaciones te llevas, tanto a nivel profesional como personal, del pueblo de Bobadilla Estación?

JOSÉ LLAMAS: A nivel personal me llevo el afecto de una plantilla cercana y afable aunque corta en efectivos todavía. También he tenido suerte con la Presidencia y vocales, todos trabajando con vocación de servicio público y siempre me han tenido un respeto y una cercanía que agradezco mucho. A nivel profesional la sensación que tengo es que la ELA tiene muchas posibilidades pero es imprescindible ir de la mano del Ayuntamiento matriz. No podemos ir a dos velocidades. La ELA está siendo ambiciosa, asumiendo cada vez más competencias, incluso delegadas por el Ayuntamiento, pero es crucial establecer un sistema adecuado y suficiente de financiación municipal para que la ELA pueda seguir creciendo y afianzándose.

En cuanto al pueblo, mi visión es que Bobadilla-Estación ha perdido cierto gas con el AVE y con la merma del tren convencional. Es un pueblo indiscutiblemente ferroviario y no pudo subirse al ‘tren de la alta velocidad’ para que pudiera seguir siendo competitivo con una estación que debió ser suya y no de Santa Ana. Pero también considero que de toda contrariedad surgen oportunidades. Hay que intentar que Bobadilla-Estación por situación geográfica, sea un lugar estratégico, incidir en que se la integre en el Corredor del Guadalhorce o en el Entorno del Caminito del Rey dado que está muy cerca de la cola del pantano y unirlo con Antequera y el Torcal. Y a partir de ahí relanzar el pasado ferroviario, potenciar la recuperación de los inmuebles industriales, la fábrica, etcétera. Me llevo la sensación de que es un pueblo que sigue teniendo posibilidades, que tiene asociaciones pujantes, que los vecinos son cálidos, trabajadores, que están bien comunicados a diferencia de otros pueblos con peores carreteras. Os deseo todo lo mejor.

El Eco de Bobadilla

Desde la redacción del Eco de Bobadilla agradecemos a José Llamas, su atención en esta entrevista y nuestros mejores deseos en su nuevo destino.