Redacción El Eco de Bobadilla 8/3/2023
En el Día Internacional de la Mujer, es importante reconocer y honrar a las mujeres que han dejado huella en su comunidad. En esta ocasión, la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación ha querido homenajear a tres mujeres de esta localidad que han marcado la diferencia.
El homenaje se ha realizado en una merienda ofrecida por la Entidad Local en el día de ayer martes 7 de marzo, a todas las mujeres de la localidad, en el salón “Ceratophyus” del Edificio de Usos Múltiple, donde se les otorgó un pergamino personalizado y un ramo de flores a cada una de las tres mujeres reconocidas.
-La primera de ellas es CARMEN PRIETO GÓMEZ
Hija de Antonio y Antonia. Casada con Francisco Gallego. Vivió en Bobadilla Estación y después se fué a la Barriada Ortiz Recio. Tuvo 11 hijos, de los que uno de ellos no llegó a nacer.
Su vida fue ser ama de casa, cuidando a sus padres, hermanos, esposo e hijos. Cuidaba de sus nietos cuando sus hijos trabajaban. Tenía animales como perros, cochinos, gallinas, conejos, vacas, etc.
Hacía pan y queso (por cierto, estaban muy ricos).
Siempre estaba ocupada, no tenía tiempo de nada. Tenía que lavar la ropa a mano porque antiguamente no había lavadoras. Ha sido y es una guerrera, siempre luchando para que su familia fuera feliz. Siempre con una sonrisa a pesar de todo. Ha sido y es una buena madre, hija, esposa y abuela.
-La segunda mujer a la que se ha homenajeado es JOSEFA REYES MARTÍNEZ (Pepi del Rancho)
Nació el 26 de septiembre de 1957 en una casa llamada el Cuartel. Creció en una familia humilde y numerosa, siendo la quinta de diez hermanos. Comenzó la escuela a los tres años y era estudiosa y traviesa, ya que ella y su amiga encontraron una forma de hacer trampa en los exámenes escribiendo las preguntas y respuestas que el profesor publicaba antes de salir de clase.
También ayudaba a su familia con las tareas domésticas y trabajando en el campo desde los seis años. Disfrutaba pasar tiempo con su tía y su tío y jugar con su gato Pepe. Como adolescente, iba al teleclub para bailar o ver películas con sus amigos, incluyendo a su futuro esposo, Pepe. Se casaron en 1978 y tuvieron dos hijas. Administraban un negocio juntos y eventualmente abrieron una tienda llamada el Rancho. Pepi era conocida por ser limpia y enseñó a sus hijas a ayudar con las tareas del hogar desde una edad temprana. Enfrentaron algunos desafíos como familia, pero siempre perseveraron a través del trabajo duro y el esfuerzo.
-Por último, La ELA de Bobadilla Estación ha querido destacar a MARIANA DEL POZO MORA
Nació el 17 de enero de 1938 en Bobadilla Pueblo, siendo la tercera de 4 hermanos en una familia ferroviaria. Durante su infancia, vivió detrás del muelle en Bobadilla Estación, donde compartió juegos con sus amigos y vecinos. Más tarde, se fue al cortijo de las Monjas, propiedad de sus abuelos, donde pasó el resto de su infancia con sus primas Ana y Mariana García. Con ellas estudió y fue a las escuelas rurales de apoyo.
En su juventud, Mariana fue muy alegre y se metió en todos los “fregados” de la época, como ferias, carnavales y navidades. Se casó con su marido Etelvino en 1961 y tuvieron una hija llamada María José. Mariana fue una madre y abuela ejemplar y también formó parte activa de la Hermandad junto con su marido Etelvino. Después de vivir en Málaga durante 20 años, donde estudió enfermería y trabajó en el Parque de San Antonio hasta su jubilación, regresó a Bobadilla.
Estas tres mujeres, cada una en su ámbito y en su tiempo, han dejado una huella profunda en Bobadilla Estación. Su ejemplo de dedicación y compromiso es un legado que inspira a todas las mujeres de la comunidad a seguir luchando por sus sueños y por un futuro más justo e igualitario. En el Día Internacional de la Mujer, honramos su legado y celebramos su contribución a la sociedad.