Redacción El Eco de Bobadilla 22/6/2023
En el marco del XXV Concurso de Relatos Cortos organizado por el Ayuntamiento de Málaga, dos alumnas Pepi y Charini junto con su maestra Loli Romero del «María Zambrano» del Sistema Educativo Público (Sep) de Bobadilla Estación, participaron y asistieron a la emocionante entrega de diplomas y premios celebrado hoy 22 de junio. Aunque no obtuvieron un premio en esta ocasión, su participación en este prestigioso certamen merece un reconocimiento por su dedicación y pasión por la escritura. La Caja Blanca, un reconocido espacio cultural en Málaga, fue testigo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de este evento, al que se presentaron un total de 40 obras procedentes de 17 centros educativos de Málaga y su provincia.
La participación en el Concurso de Relatos Cortos es un paso valiente y desafiante para cualquier participante, y estas dos alumnas del Sep «María Zambrano» demostraron su talento y creatividad a través de sus obras. Aunque no alcanzaron un premio en esta ocasión, es importante destacar que el simple acto de participar ya es un logro significativo. Presentar una obra original, compartir una historia y enfrentarse a la evaluación de un jurado experto requiere coraje y determinación.
Las concejalas de las Áreas de Educación y Juventud, María Paz Flores y Mercedes Martín, respectivamente, han asistido hoy en La Caja Blanca a la entrega de los XXV premios del concurso de relatos cortos para los Centros de Educación Permanente. La obra que ha obtenido el primer premio ha sido ‘El entierro peculiar de mi madre’, de Francisca Lobato Madrid, alumna del centro La Jara.
Como en ediciones anteriores, se han entregado seis premios en metálico a las mejores obras escogidas entre un total de 40 relatos cortos procedentes de 17 centros de educación de personas adultas de Málaga capital y provincia: Al-Ándalus, Bahía Capuchinos, Ciudad Jardín, Cruz del Humilladero, El Palo, El Torcal, Huelin, Los Prados, Mediterráneo, Miraflores de los Ángeles, Nueva Málaga, Portada Alta, San Andrés, Trinidad, La Jara, María Zambrano y Victoria Kent.
Este concurso pretende promover y fomentar la creación literaria en los centros de Educación Permanente. Asimismo, posibilita el encuentro y puesta en común de experiencias de aquellas personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de acudir a la escuela, o de aquellas que quieren ampliar su formación y romper con la brecha tecnológica y social, jóvenes que asisten para seguir con su formación educativa o personas migrantes.