Os invito a acompañarme en este viaje que transcurre en nuestro territorio, sin salir de Andalucía y sin alejarnos mucho de nuestro pueblo, para seguir las huellas de un personaje controvertido, discutido y relevante que no fue otro que OMAR BEN HAFSÚN. Espero que este paseo nos sirva para identificarnos con nuestro entorno y a la vez acercarnos a tan relevante persona.
Nace OMAR en el año 850 en lo que se conocía como Alquería de Torrecilla, entre Igualeja y Parauta, perteneciente aquel tiempo a la Cora de Takurunna, gran parte de la cual estaba constituida por lo que actualmente es la comarca de Ronda.
Descendiende de un conde visigodo del reinado de D. Rodrigo. El bisabuelo de Omar, apodado “el Calderero”, abrazó la fe islámica, sucediendo a este Hafs ben Safar hombre honorable y digno padre de nuestro personaje Omar.
En una reyerta en la que participa Omar, muere el hijo del gobernador de Archidona, capital de la Cora de Raya, lo que provoca su huida a África durante 26 años (año 880). A su vuelta, Omar se une a su tío Notahir, reúne a mozárabes, muladíes y bereberes y, abandonando la aldea y escala en el “Municipium Bobastrense”, allá en las Mesas de Villaverde en dónde edificaría piedra a piedra una imponente fortaleza.
Os animo a que visitéis la zona dando un paseo en primer lugar por el área más elevada de las Mesas de Villaverde desde donde se distinguen los cimientos de una iglesia mozárabe, próxima a lo que fue la fortaleza de Omar la cual, aunque modificada tras su conquista por Abderramán III, ofrece una idea de su estructura y dimensiones.
Antes de bajar para visitar la segunda iglesia mozárabe, se puede observar en las proximidades, infinidad de casas rupestres y tumbas antropomórficas que no logró destruir la construcción de la presa que desgraciadamente acabó con el 30% del asentamiento.
Es obligado detenerse para visitar la iglesia, admirar el paisaje y verse inmerso en la vida del personaje que desde allí, dominó gran parte de Alándalus y llegó a poner en jaque al Califato de Córdoba.
Numerosos castillos defensivos y puntos de vigilancia rodean Bobastro tales como: el Castillo de la Estrella (Teba), Castillo de Ardales, Castillo de Archidona, etc., y oteros de vigilancia próximos a nuestro pueblo como: El Convento, Castillón de Gobantes, Sierra de Peñarrubia, etc.
Se enfrentó a una sucesión de emires como Mohamed I Al-Mondir, fallecido en las proximidades de Bobastro, Abdalá y el propio Abderramán III que continuó su lucha contra los hijos de Omar.
Durante el asedio de Bobastro comenzó a construirse una mezquita cercana a la Laguna de Fuente de Piedra para la que parece ser que se utilizaron sillares de una cantera sobradamente conocida por nosotros, El Almendrillo, conjuntamente con una medina que se paralizó al producirse la muerte de Omar en el año 917 y comenzar la construcción de Medina Zahara.
Espero que, con esta humilde aportación a las correrías de Omar Ben Hafsún, persona que en numerosas ocasiones pasó por nuestro territorio, haber contribuido a fomentar el interés por conocer nuestro entorno y su historia.
Esteban Artacho Páez 21/09/2023