Dicha iniciativa tiene como objetivo solucionar el problema endémico de inundaciones en Bobadilla Estación mediante el encauzamiento, limpieza y adecuación del arroyo Villalta. Se trata de un proyecto de la Junta de Andalucía en colaboración con la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación y el Ayuntamiento de Antequera.
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el concejal delegado de Anejos y Desarrollo Rural, José Manuel Fernández, la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, Diana Ramos, el secretario general del agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, el delegado territorial Fernando Fernández Tapias y el comisario de Aguas de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Ricardo Ruiz, han presentado en la mañana de hoy el anteproyecto de adecuación del cauce del arroyo Villalta desde el cruce de la A-384 hasta su desembocadura en el río Guadalhorce.
Dicho anteproyecto surge para prevenir y solucionar el problema endémico de inundaciones en Bobadilla Estación y Antequera mediante el encauzamiento, limpieza y adecuación del arroyo Villalta. Todo ello, requiriendo la colaboración y financiación de varias administraciones, incluyendo la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Antequera y la Administración General del Estado puesto que precisamente el éxito de la iniciativa se basa en el diálogo y consenso entre las diferentes administraciones y entidades involucradas para asegurar su viabilidad y éxito.
El proyecto se ha desarrollado debido a las frecuentes inundaciones en la zona, causadas por la topografía llana y la actividad agrícola que ha modificado los cauces. Además, la presencia de un nudo ferroviario y varias carreteras ha contribuido a la deformación de los cauces. El equipo técnico realizó un estudio profundo de todas las causas que originan las inundaciones en el arroyo Villalta. Este estudio permitió definir un conjunto de actuaciones para resolver el problema. El proyecto se divide en dos fases, evaluadas cada seis años, con actuaciones específicas denominadas. La primera fase incluiría el encauzamiento desde el entronque con la vía de alta velocidad hasta el Guadalhorce y la restauración de cauces en los alrededores de Bobadilla Estación.
Esta iniciativa de carácter técnico se ha desarrollado mediante un proceso de diálogo y consenso entre las diferentes administraciones y entidades involucradas. Se han realizado numerosas reuniones y entregas de documentación para asegurar que todas las partes estén de acuerdo con las actuaciones propuestas. Se presenta, por tanto, como una solución técnica basada en un estudio profundo de las causas de las inundaciones.
El Alcalde ha destacado que se presenta así «el resultado del trabajo conjunto y dedicación de la Junta de Andalucía, ELA de Bobadilla Estación y Ayuntamiento de Antequera que viene a tratar de resolver un problema endémico que existía y existe pueda ponerse en vía de solución». «Cuántas inundaciones, problemas, llantos y desesperanzas han ocurrido hasta que llega la nueva Junta de Andalucía, se toma en serio el proyecto y empezamos a redactar este anteproyecto, algo que no se había hecho nunca porque es la primera vez que se acomete la solución de este problema de Bobadilla Estación», concluía Manolo Barón.