Hoy nos viene a la memoria un dato histórico que nos retrotrae al tiempo en que se crea la estación de Bobadilla. Un dato histórico que tiene que ver con el benefactor que hizo posible la construcción de la estación de Bobadilla en el lugar que ocupa, terrenos propiedad del V conde de Bobadilla, D. Antonio González de Aguilar y Correa, abogado y político español propietario del Condado de Bobadilla creado por el rey Carlos I, el día 6 de marzo de 1543, como título nobiliario español a favor de D. Pedro Jacinto de Narváez Rojas y Argote, I conde de Bobadilla, su nombre se refiere a la localidad de Bobadilla, situada actualmente en el municipio andaluz de Antequera, Málaga.
El conde de Bobadilla, D. Antonio Aguilar, propietario de los terrenos, los cedió para que se construyera la estación, sus instalaciones, y espacio suficiente para el asentamiento del personal necesario para el funcionamiento del ferrocarril. El conde de Bobadilla era una celebridad en el mundo de la política y la cultura.
En los momentos en que cedió los terrenos al ferrocarril era ministro de Fomento, también ocupó los cargos de Director de la Academia Nacional de la Historia y Presidente de Ciencias Morales y Políticas. En sus largos años de político ocupó distintos ministerios y llego a ser Presidente del Gobierno.
Un recuerdo para el benefactor que cedió los terrenos de su propiedad para construir la estación de Bobadilla que hizo posible la existencia de un pueblo que ya ha cumplido sus 156 aniversarios.
Juan Caballero García
Pregonero Feria 2015