En lo que hoy se ha dado en llamar Estrella de Bobadilla ó Encrucijadas de las Españas, tiene su fundamento, pues da que pensar que hace más de 150.000 años, otros viajeros, otras civilizaciones como fueron el Homo Neanderthalensis, se instalaran durante el Paleolítico en esta zona, y recolectaran vegetales, persiguieran manadas de herbívoros, y pescaran en la caudalosas aguas del Guadalhorce.
Si, en Bobadilla se configuraban unos paisajes, donde el hombre de Neanderthal tuvo el acomodo más extenso de la provincia, situada en plena fosa penibética, (ruta natural de grandes núcleos de comunicación de toda la Península).
Estos pueblos desarrollaron en estas tierras una industria lítica musterien se, que durante miles de años, dejaron muestras de su estancia con hallazgos aparecidos de lascas, raederas y perforadores, todo ello en los aledaños de la estación del ferrocarril, en taludes muy cercanos a la misma.
Es público y notorio que el ferrocarril ha servido no solo para vertebrar territorios, sino también para indagar en la historia como un magnifico arqueólogo .
Fotografía superior, dirección Algeciras a uno ó dos kilómetros del edificio de viajeros.
Fotografía inferior, dirección Córdoba, también a escasos kilómetros. Todas estas piezas encontradas se encuentran en el museo de Prehistoria de la Diputación provincial de Valencia, así como en le museo arqueológico de Málaga.
Paco Montero 11/2021.